Jessica Martínez

Soy Jessica Martínez Vázquez, tengo 27 años, soy originaria de Guadalajara Jalisco, me dicen Jess o Jessi y actualmente estoy encargada de la Coordinación de los 4 Programas de FYAPDI AC, Algarabía Centro de Día, Apoyo a Familias, Concientización a la Sociedad e Incidencia en Políticas Públicas.

Durante mis estudios universitarios me llamó mucho la atención el área educativa y educación especial, además de que tuve un maestro que impulsó esa vocación e interés en el desarrollo de las personas con discapacidad, cuando empecé a conocer chicos y chicas con esta condición, me interesó trabajar e interactuar con ellos, así que busqué lugares para hacer mis prácticas profesionales y desde ahí comencé a entrar al mundo de la discapacidad.

Conocí varios lugares que trabajan con la discapacidad antes de llegar a Algarabía y cuando llegué, recuerdo que me impactó mucho el modelo de trabajo, su visión y misión y sentí que empataba en ese entonces con mi proyecto de vida personal. Por esa razón es que me gusta la causa de FYAPDI AC, porque se brindan apoyos para jóvenes y adultos con discapacidad severa, hay muchos lugares que brindan atención solo personas menores con discapacidad leve o moderada, y muchas veces, ya no hay lugares donde puedan seguir desarrollando sus habilidades y competencias sociales, laborales y personales después de determinada edad, y, además porque aquí somos participes y activistas por los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad.

De mi interacción con los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual he aprendido mucho, principalmente:

“Me han enseñado a tener paciencia, a intentar algo una y otra vez… TODOS SOMOS TODOS”

Jessi

Creo que la convivencia con Personas con discapacidad intelectual es una oportunidad que todos deberían vivir e experimentar, es una de las mejores decisiones que he tomado, el poder convivir, interactuar y aprender de ellos. De hecho considero que ha habido más aprendizaje de ellos hacia mi vida que lo que yo he podido aportarles, me han enseñado el no discriminar a nadie, a no tener lástima por ellos si no todo lo contrario, siempre ver lo mejor de las personas y todo lo que se puede lograr con apoyo y confianza.