Filosofía Institucional

MISIÓN

DESARROLLAR LA AUTODETERMINACIÓN, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y OFRECER OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE DESARROLLO Y SUS FAMILIAS.

Somos una A.C que fomenta el desarrollo de la autodeterminación de jóvenes y adultos con discapacidad Intelectual con necesidad de apoyo constante y continuo, a fin de mejorar su calidad de vida y las de su familia, promoviendo oportunidades y experiencias de autonomía, empoderamiento e Inclusión Social. Nuestra Labor se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

VISIÓN

QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SUS FAMILIAS LOGREN SU AUTORREALIZACIÓN E INCLUSIÓN A UNA COMUNIDAD JUSTA Y SOLIDARIA, QUE RECONOCE Y PROMUEVE SUS DERECHOS COMO HUMANOS Y CIUDADANOS.

Ser una institución referente en la Zona Occidente de México, respecto a la elaboración y aplicación de programas de Calidad de Vida, Inclusión Social y Vida Independiente de las personas con discapacidad, que promueve sus Derechos como humanos y ciudadanos en una comunidad justa y solidaria.

VALORES

  • CALIDAD DE VIDA: Concepto guía de nuestra labor, entendido como un estado de bienestar personal que es la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal según la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales..
  • JUSTICIA: Nuestras demandas y acciones estarán sustentadas en el principio de la igualdad de oportunidades y no en el paradigma asistencialista.
  • ENFOQUE EN EL USUARIO: Nuestras prácticas y los servicios que ofrecemos están orientados hacia la persona con discapacidad intelectual (DI), con sus características personales.
  • SOLIDARIDAD: Sobre todo con las familias de las personas con DI, pero también comprometidos con otros grupos, sectores sociales y ciudadanos sensibles a la situación de las personas con DI para actuar de forma común aportando soluciones globales.
  • INDEPENDENCIA: FYAPDI AC debe ser independiente y ajena de cualquier interés político y/o religioso, de forma que le permita ser autocrítica en sus acciones y ser crítica en las actuaciones ajenas.
  • AYUDA MUTUA: La organización fomenta que la ayuda mutua entre sus miembros sea uno de sus elementos constitutivos fundamentales.
  • TRANSPARENCIA: Nuestra actuación debe implicar transparencia y honradez en nuestros procedimientos de forma tal, que nuestra situación sea visible a cualquier entidad o persona.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Cada miembro de la asociación se siente partícipe de las acciones y sus resultados.

OBJETIVO GENERAL

Que las personas con discapacidad intelectual desarrollen sus competencias afectivas, cognitivas, sociales y motoras, a fin de que lleven a la realidad su propuesta de vida de calidad que desean tener, en espacios que les faciliten dicha acción, de forma temporal o permanente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Centro de Desarrollo Integral.- Brindar espacios adecuados para que los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual desarrollen sus competencias afectivas, cognitivas y motoras, a fin de que lleven a la realidad su propuesta de vida de calidad que desean tener.

Apoyo a Familias.- Brindar apoyo y acompañamiento a las familias en su proyecto de vida, para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

Concientización a la Sociedad.- Brindar a las PcDI y TD apoyos y oportunidades de inclusión a una comunidad justa y solidaria, que reconoce y promueve sus derechos como humanos y ciudadanos.

Incidencia en Políticas Públicas.- Contribuir al cambio de paradigmas sobre la discapacidad a través de la modificación de las leyes, para fomentar el reconocimiento y respeto de los derechos de las PcDI y promover la accesibilidad de espacios públicos y privados.

CÓDIGO DE ÉTICA:

La ética es la parte de la filosofía que trata del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

La ética normativa es la parte de la ética que define cómo derivar normas y reglas que deben seguirse para tener un comportamiento ético.

La ética aplicada consiste en llevar a la práctica la ética (a través de reglas específicas) a los diversos ámbitos de la actividad humana (familiar, social, profesional, etcétera).

Una parte muy importante de la práctica profesional se refiere a la ética que debe observarse, de ahí que FYAPDI AC se haya dado a la tarea de establecer los valores que lo representan como asociación civil para poder tener un criterio y un Código de Ética profesional, por parte del consejo y del personal operativo de los servicios que se ofrecen, para que como organización nos permita enfrentar las nuevas tendencias y necesidades de los beneficiarios sin perder el camino por el cual deseamos lograr la inclusión y el cambio de nuestra sociedad.