Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo el retraso mental que la discapacidad intelectual?

No, no es lo mismo, el retraso mental era el concepto que se utilizaba para categorizar a las personas con discapacidad intelectual, pero se ha dejado porque su significado es peyorativo, esto es, de desprecio y devaluación. En México una de las mayores ofensas es decir que “pareces retrasado mental”.

¿Qué diferencia hay entre llamarlas discapacitadas, Personas Especiales o Personas con Discapacidad?

Decirle a una persona que es “discapacitada” es visualizarla desde sus limitaciones, con una mirada totalizadora (que no tiene ninguna capacidad), es identificar y anteponer su persona por una característica, por una situación o aspecto. Llamarlas “personal especiales” tiene la connotación de la exclusión, de pensarlas como personas con necesidades muy diferentes a las del resto. Llamarlas “personas con discapacidad” demuestra que la ves ante todo como persona, y que una de sus características es tener discapacidad.

¿Qué NO es la discapacidad intelectual?

  • NO es ser tonto
  • NO es estar loco
  • NO es persona que no siente
  • NO es una persona que no quiere saber nada de los demás
  • NO es una persona que vive en su mundo aparte
  • NO es siempre un niño
  • NO es un ángel
  • NO es alguien al que hay que temer.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Existen muchas causas de discapacidad intelectual:

  • Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)
  • Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down)
  • Ambientales (por contaminantes)
  • Metabólicas (por ejemplo, niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)
  • Nutricionales (por ejemplo, desnutrición)
  • Tóxicas (alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas)
  • Traumatismos (antes y después del nacimiento)
  • Inexplicables (es la categoría más grande y abarca casos inexplicables de discapacidad intelectual)

¿La discapacidad intelectual se cura?

No, porque no es una enfermedad. Es una forma de funcionar.

¿Las Personas con discapacidad intelectual son agresivas y violentas?

Esta creencia es muy generalizada y es una de las principales barreras que enfrentan las personas con DI al intentar la interacción con otras personas. Las personas con DI se pueden mostrar violentas si se perciben amenazadas o si son violentadas.

¿Las Personas con discapacidad intelectual severa pueden tener una vida normal?

Como cualquier otra persona, la que tiene DI puede tener una vida de calidad (teniendo los apoyos que necesita): disfrutar de amistades, desarrollarse como joven o adulto integrado a la sociedad, hacer uso de los servicios de la comunidad, practicar deportes, tener atención en su salud, ser económicamente productiva, mejorar su autoestima, tomar decisiones de su vida, tener una vivienda digna…. Si la sociedad derriba las barreras que construye para excluir a las personas con DI, basadas principalmente por falsas creencias o prejuicios, ellas podrán tener una vida similar a la de los demás.

¿Cualquier persona puede adquirir alguna discapacidad intelectual tras una enfermedad o accidente?

Depende del tipo de enfermedad o accidente. (Ver ¿Cuáles son las causas de la DI?)

¿Cuál puede ser el futuro de un adulto con una discapacidad intelectual severa?

Si recibe apoyos, puede tener una vida de calidad, con bienestar físico, emocional y material, con amigos, ser incluido en las actividades de la comunidad, trabajando por el respeto a sus Derechos y tomando las riendas de su vida. Si no trabajamos con ellos para mejorar su calidad de vida actual y futura, podrían estar recluidos en su casa (sin interacción social), como paciente de un hospital psiquiátrico, en la calle como mendigos, o como parte de algún grupo delincuencial.

¿Por qué muchas de las parejas que tienen un hijo con discapacidad intelectual severa se separan o divorcian?

Al llegar un miembro con discapacidad intelectual a una familia, la dinámica se ve modificada sustancialmente, y los roles y funciones de los padres y hermanos pueden ampliarse o especializarse. Esto implica trabajo conjunto y desarrollo en la madurez de las personas, pero no siempre sucede así, y las nuevas tareas y roles son comprendidos de diversa forma y terminan separando a las parejas.

¿Las Personas con discapacidad intelectual siguen siendo niños?

No. Esta es una de las creencias más generalizadas y que causan gran daño a la persona con DI, pues ser considerado niño significa que la persona con DI es incapaz totalmente de asumir el control de su vida y que se tienen que tomar todas las decisiones en su lugar. Eternizar la niñez de la persona con DI es buscar seguir sometiéndolos a nuestras decisiones, es colocarles “un techo” creyendo que no son capaces de desarrollarse y madurar.

¿Qué puedo hacer para apoyar la autonomía de una Persona con discapacidad intelectual?

  • Cree sinceramente que es una persona valiosa, como tú.
  • No simules que no lo ves, no es invisible.
  •  No hagas lo que él o ella podrían hacer por sí mismos.
  • Háblale con respeto y claridad, no uses lenguajes de bebé para comunicarte con ellos.
  • Muéstrale cómo aprender, con preguntas muy concretas que lo inviten a encontrar sus propias respuestas
  • Explícale lo que sucede o hay en el entorno, percibe mucho más de lo que crees.
  • Ofrécele oportunidades continuas para que exprese sus deseos  y tome decisiones

¿Qué puede enseñarme una Persona con discapacidad intelectual?

  • Mostrarte un ritmo nuevo, una mirada nueva de ver y disfrutar la vida.
  • Desarrollar en ti el don de la alegría en lo pequeño, en los logros pequeños…
  •  Enseñarte a descubrir lo que hay en lo concreto y real, en lugar de vivir en la fantasía de lo que debería ser.
  •  Mostrarte cómo se nutre una relación de amor en su esencia más pura, más básica, sin distractores intelectuales o interpretativos.
  • Te puede enseñar a querer sin condiciones.